Unión Monetaria de Capitales y el Reino Unido | José Ramón Sánchez

Unión Monetaria de Capitales y el Reino Unido

De nuevo el mercado del crudo debilitándose: se traspasa a la baja la barrera de los 38 dólares/barril. Mientras, Europa mantiene tipos y descarta nuevos movimientos. Y sin salir del continente, la Comisión Europea solicita una Unión Monetaria de capitales lo antes posible ante el Brexit y los resultados electorales de Reino Unido, todo ello en un entorno de crecimiento: el PIB de la eurozona crece un 0,6 % en el primer trimestre del año.

El mercado del crudo con problemas. El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en 47,86 dólares, un 0,41 % menos que al término de la sesión anterior. Por otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,17 % y cerró en 45,64 dólares el barril, en una nueva reacción a la baja también tras el aumento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés y elimina la posibilidad de nuevas bajadas, manteniendo sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0 %, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016. De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0 %, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25 % y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40 %.

A propósito del Reino Unido, el Brexit sigue vigente y máxime tras los resultados electorales, en los cuales Theresa May ha perdido la mayoría absoluta y no está del todo claro su futuro. La Comisión Europea, insta a avanzar en la Unión de Mercados de Capitales (UMC) ante la situación. La UMC reúne una serie de herramientas que pretenden facilitar las inversiones en la Unión Europea (UE) y que debería haber fijado sus pilares para el año 2019, el mismo año en que los británicos abandonarán el club comunitario si se cumplen los plazos de la negociación.

El PIB de la eurozona crece un 0,6 % en el primer trimestre, el doble que Estados Unidos y el triple que Reino Unido, y España (0,8 %) lidera el crecimiento entre las grandes economías del euro. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la eurozona creció un 1,9 %. Por su parte, el conjunto de la UE registró un crecimiento del PIB del 0,6 % en el primer trimestre, en línea con la expansión correspondiente a los tres meses anteriores, mientras el incremento interanual de la actividad fue del 2,1 %. Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral en la UE correspondió a Rumanía (1,7 %), por delante de Letonia (1,6 %), Eslovenia (1,5 %) y Lituania (1,4 %), mientras las peores cifras de crecimiento correspondieron a Reino Unido (0,2 %), Grecia, Francia, Suecia, Países Bajos e Italia (0,4 % cada uno).

Sin comentarios | Leído 20 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*