¿Situación actual del mundo? Luces y sombras | José Ramón Sánchez

¿Situación actual del mundo? Luces y sombras

En Europa, nueve países del euro incumplen el 3% de déficit… y trece el techo de deuda y el euro a la espera de la FED, mientras el BCE seguirá financiando a Grecia… si sigue solvente, aunque Atenas reconoce que le faltan 400 millones de euros en abril. Por otro lado, Rusia está al borde de la recesión y las perspectivas no son del todo halagüeñas…aunque Japón, al menos, da alguna perspectiva optimista: logró en marzo su primer superávit comercial en casi tres años.

En Europa, Grecia sigue lastrando la situación europea: tiene un problema de caja y le faltan 400 millones de euros para satisfacer sus necesidades en este mes de abril. Esta falta de liquidez ha sido el motivo que llevó al Gobierno a publicar el lunes un decreto que obliga a los organismos públicos a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para prestárselas al Estado. Se trata de préstamos a corto plazo a unos intereses del 2,5%, frente al 1% de la banca comercial, en forma de repos, por un período máximo de 15 días. Actualmente Grecia solo accede a fondos a través del mecanismo urgente de liquidez del BCE. En mayo, el país debe devolver dos tramos del préstamo del FMI por 1.000 millones de euros, además de hacer frente al pago de salarios y pensiones que mensualmente asciende por algo más de 1.000 millones de euros. Y aún con todo, el BCE financiará a los bancos de Grecia mientras tengan solvencia, aunque la incertidumbre se mantiene y los problemas derivados de la falta de acuerdo y la no recuperación de la actividad económica podrían terminar lastrando, además, al sector financiero.

En este contexto, nueve países del euro incumplen el 3% de déficit (meta trazada por Bruselas para lograr la consolidación fiscal)… y trece el techo de deuda (superior al 60% del PIB del Pacto de Estabilidad). Y mientras, el euro espera a la FED. El principal motivo, la publicación de cifras macroeconómicas relativamente decepcionantes que parecen indicar que el crecimiento se ha ralentizado en el primer trimestre de 2015. En concreto, el dato de empleo correspondiente al mes de marzo, en el que el ritmo de creación de puestos de trabajo bajó de los 250.000 vistos en los últimos 6 meses en promedio hasta aproximadamente la mitad. No descartamos movimientos de tipos para este próximo verano.

Otro foco de atención…quizás a futuro: la economía de Rusia se resiente entre las sanciones y el crudo. Sanciones impuestas por Occidente tras la anexión de Crimea en 2014 y la intensificación del conflicto ucraniano redujeron las exportaciones al extranjero en alrededor de 25.000 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB. La economía del mayor exportador energético del mundo sufre su primera recesión desde 2009 tras las fuertes caídas del precio del petróleo, que desde el pasado junio han caído a la mitad.

Pero no todo es tan negativo en el mundo. Japón logra en marzo su primer superávit comercial en casi tres años de 229.260 millones de yenes (1.785 millones de euros), en su primera balanza positiva en dos años y nueve meses. Esta cifra contrasta con el déficit de 1,45 billones de yenes (11.299 millones de euros/12.116 millones de dólares) registrada en marzo de 2014. Precisamente la caída del precio del crudo ha resultado clave para que Japón logre su primer superávit desde junio de 2012.

Sin comentarios | Leído 105 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*