Sin sorpresas | José Ramón Sánchez

Sin sorpresas

La última reunión de la Reserva Federal no levanta sorpresas: efectivamente subieron tipos (aunque habrá más alzas), tal y como esperaba el mercado…, el cual está empezando a prepararse para una nueva etapa de déficit de oferta en el mercado del crudo, conforme los pronósticos tras los últimos acuerdos alcanzados por la OPEP y una posible etapa de caída de los precios de los alimentos. Aunque en Europa una cierta alegría: el desempleo desciende un 0,2% en la eurozona y en la Unión Europea en el tercer trimestre.

Reunión de la FED y alza de tipos en un cuarto de punto… pero prevé tres alzas más para 2017. La horquilla se encuentra ahora de entre el 0,50% y el 0,75%. Se trata del primer ajuste monetario en 2016. Las perspectivas de más alzas se encuentran basadas fundamentalmente en las expectativas que la máxima autoridad monetaria prevé en sus dos componentes de seguimiento principales: alzas de la inflación y robustecimiento del mercado laboral y sin mención expresa a las consecuencias de los resultados electorales presidenciales del pasado mes de noviembre.

Esto sucede en un entorno poco esperanzador para el mercado del crudo, ya que los pronósticos apuntan a que si se cumple el recorte de la OPEP podría haber un déficit de petróleo en la primera mitad de 2017. De esta manera, se estima que el déficit sería de unos 600.000 barriles diarios. El pacto OPEP/No OPEP es la primera medida conjunta desde 2001 y fue tomada después de más de dos años de precios muy bajos.

Todo esto en contraste con el bajo precio de los alimentos que amenaza los objetivos de inflación del BCE para el año que viene. El precio de los alimentos ha pasado de crecer a una tasa interanual del 1,1% en agosto a quedarse estancada en un 0% en el mes de octubre en la eurozona. Desde el BCE se espera que la inflación vaya alcanzando cotas más cercanas al 2% en 2017.

Mientras, en Europa, el paro retrocede un 0,2% en la eurozona y en la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre, con relación al trimestre anterior. Esta reducción del desempleo registró una ralentización respecto al segundo trimestre del año, cuando el paro cayó un 0,4% en los 19 países de la eurozona y un 0,3% en la Unión Europea. El desempleo se redujo en el tercer trimestre, respecto al anterior, en diecinueve países, avanzó en otros seis y se mantuvo estable en uno (República Checa).

 

Sin comentarios | Leído 34 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*