Shadow Banking | José Ramón Sánchez

Shadow Banking

Atención al sistema financiero chino, el “Shadow Banking”, cuyo colapso podría afectar gravemente al resto bancario del mundo. En cuanto al desempleo mundial, parece que las cosas se van arreglando: Buenas perspectivas según la OCDE y resultados más que aceptables en la segunda economía del mundo, China. Y la primera, Estados Unidos, opta por la paciencia para subir tipos. ¿Quizás el 31 de octubre, o esperará hasta mediados de diciembre?

El sistema bancario en China preocupa. El crecimiento del crédito y del peso de la banca en la sombra en el sector financiero podría desembocar la próxima crisis financiera en el gigante asiático. Esta expansión se ha realizado a través de diferentes instrumentos, pero sobre todo con los préstamos privados y los productos de gestión de capital que representan un elemento a tener en cuenta, ya que muchos bancos tradicionales, con la ayuda de la banca en la sombra, han reclasificado préstamos, muchos de ellos dudosos, en otros productos financieros que requieren provisiones, mucho menores. Si los riesgos que se ciernen sobre China se materializarán, sería muy probable que tuviesen un efecto contagio más allá de las fronteras de ese país. El Banco Popular de China tendría que luchar contra estos movimientos vendiendo parte de sus reservas (constituidas en gran parte por bonos soberanos de Estados Unidos): los tipos de interés a largo plazo norteamericanos se elevarían, con repercusiones a escala global.

Perspectivas favorables para el desempleo mundial: 1) La tasa de paro de la OCDE se mantiene en el 5,8 %, nivel en el que se mantiene estable desde mayo de 2017. Y 2) El desempleo en China baja al 4,83 % en septiembre, su menor nivel desde 2012, tras la creación de 9,74 millones de nuevos puestos de trabajo en lo que va de año.

Y en Estadios Unidos, la Reserva Federal (FED) se decanta por la paciencia antes de subir tipos dada la baja inflación. De este modo, parece quedar en el aire la posibilidad de un nuevo encarecimiento del precio del dinero en diciembre, fecha de la última reunión del año.  Y la Bolsa, suma y sigue: retorna a los máximos históricos en sus tres principales índices.

 

Sin comentarios | Leído 57 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*