¿Se ralentiza el crecimiento mundial? | José Ramón Sánchez

¿Se ralentiza el crecimiento mundial?

Destaca Estados Unidos: algunas estimaciones así lo presentan. Por el momento, se aleja de la deflación, aunque atención a la subyacente, que sigue débil. En Europa, al parecer, algunos rescates están dando sus frutos; Grecia es el ejemplo. Y hablando de bloques… ¿Sería posible una Unión Latinoamericana? Poco probable…

Los pronósticos para 2014 son moderadamente pesimistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2014, hasta el 3,4%, debido a las secuelas de un primer trimestre débil, particularmente en Estados Unidos, y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes. En el primer trimestre de 2014 cayó al 2,75% desde el 3,75% del segundo semestre de 2013. En primer lugar, algunas estimaciones prevén una cierta desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos, en concreto el Fondo Monetario Internacional que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) debería crecer un 1,7% en el 2014, por debajo de su pronóstico de junio de una expansión de un 2%. Por otro lado, China, donde la demanda interna se moderó más de lo previsto por los esfuerzos de las autoridades por contener el crecimiento del crédito y por la corrección en la actividad inmobiliaria (para 2014 el 7,4% y el 7,1% para 2015) y la de Rusia, donde la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda: para 2014 se espera un 0,2% y un 1% para 2015.  

Por su parte, en Europa, algunos visos de recuperación parece que se atisban. El programa de ajustes de Grecia empieza a dar resultados, según la Comisión Europea. Al parecer, existen mejoras en la estabilidad del sistema financiero y en la competitividad y dinamismo de la economía griega, ayuda técnica está intensificando su trabajo en “áreas clave” como la fiscalidad, la gestión de los fondos europeos, la reforma de la administración pública y el control del cumplimiento de las normas comunitarias, especialmente respecto a las ayudas de Estado.

Y por último, considerando la posibilidad de crecimiento de las economías emergentes… ¿Es América Latina el bloque ideal para el comercio? Las diferentes alianzas conformadas en la región hacen que las posibilidades de un tratado único de todo el continente sean cada vez más remotas: muchos países del Caribe y Centroamérica, por su tamaño, no pueden ser globalmente competitivos y sacan mayor rendimiento a la venta de productos solamente a sus países vecinos. Asimismo, el comercio intrarregional está muy diversificado si se compara con los bienes comerciados con las grandes fábricas del mundo. Además, los productos que se exportan a nivel intrarregional tienen un mayor rendimiento si se venden a sus vecinos. El mayor reto de la región en estos momentos debe ser impulsar las exportaciones a la vez que se hace un esfuerzo de transformación de la economía productiva.

Sin comentarios | Leído 37 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*