Se cierra la crisis de la deuda | José Ramón Sánchez

Se cierra la crisis de la deuda

China se desacelera: se trata del menor crecimiento trimestral en nueve años, aunque por encima de las estimaciones. ¿Persistirá para el segundo semestre? Las expectativas son pesimistas al respecto. Por su parte, en Europa sigue el problema de la deuda en los países periféricos a pesar de que ya hay voces que proclaman que lo peor ya ha pasado. No obstante, estamos en período electoral, por tanto, nos mantenemos en un prudente panorama de incertidumbre…y ponemos la atención en un material precioso: el “paladio” que se encuentra en máximos de dos años. ¿Una oportunidad de inversión en un mercado altamente volátil?

 El PIB chino se desacelera aunque un leve atisbo de esperanza permite mantener cierta calma: superó las expectativas. Entre enero y marzo se situó en el 7,4% desde el 7,7% del trimestre anterior, pero por encima de las estimaciones del mercado del 7,3%. La necesidad de potenciar la economía llevará al gobierno a reforzar medidas de estímulo con una combinación expansiva de políticas de demanda monetaria, fiscal y de comercio exterior. Asimismo, planea seguir con impulsos a las infraestructuras mediante la construcción de más vías férreas y reducir algunos impuestos, sobre todo a las PYMES. Su principal objetivo: continuar con su política de devaluación de la moneda para tratar de equilibrar la situación externa. No obstante, dichas medidas impulsoras podrían tener efectos contradictorios sobre los precios debido a que persiste la deflación en la economía china.

 En Europa se comenta que cuatro años después de solicitar el rescate, la Comisión Europea ha certificado que cierra la crisis de deuda. ¿Es eso cierto? En realidad más que bajar y a pesar de la quita al gobierno heleno, mantenemos una prudente postura en este aspecto: En 2013, la deuda de la Unión Europea subió al 92,6% del PIB con respecto a 2012 (del 85,5%). En cuanto a los periféricos, Portugal pasó del 94% al 129%, Italia del 119,3% al 132,6%, Grecia del 148,3% al 175,1% y en España del 61,7% al 93,9%. Del PIB. En cuanto a otras economías, Gran Bretaña del 78,4% al 90,6%. Irlanda del 91,2% al 123,7% y Holanda del 63,4% al 73,5%. Todavía cifras con cierta inestabilidad que no permiten aún expectativas optimistas al respecto incrementando el halo de incertidumbre sobre la posibilidad de que haya más quitas o la necesidad de incluir alternativas monetarias al estilo de las quantitative easing anunciadas recientemente por el Banco Central Europeo. ¿Será posible llevarlas a cabo? Por el momento pensamos que se trata de medidas en fase de estudio.

 El precio del paladio se ha situado en máximos de dos años y medio ante el miedo a que las sanciones impuestas sobre Rusia causen una alteración significativa de la situación económica y dañe las exportaciones del metal, siendo Rusia su principal productor del mundo. Asimismo, Sudáfrica, el segundo mayor productor del mundo de este metal precioso, sufre la mayor oleada de huelgas de su historia encadenándose la octava semana consecutiva de huelga en el sector. En tercer término, el mantenimiento de la demanda en China, principal adquirente de paladio en el mundo, está impulsando los precios. En este entorno, los futuros del paladio a junio corrigieron su subida en el día de ayer un 1% hasta 793,80 dólares por onza. Mientras, el precio al contado rompió la resistencia marcada en los 792 dólares por onza, con lo cual continúa su carrera alcista.

Sin comentarios | Leído 42 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*