¿Se acerca de nuevo un período inflacionario? | José Ramón Sánchez

¿Se acerca de nuevo un período inflacionario?

En Estados Unidos los salarios suben gracias a la mejora laboral, pero en un ritmo nunca visto en tres años y la demanda del crudo en niveles históricos, mientras que en Europa, los precios escalan al nivel de 2013. ¿Más tipos al alza? En Estados Unidos ya está descontado, mientras que en Europa no se descarta, aunque la confianza sigue asentada entre los consumidores. Y el bitcoin de nuevo protagonista en los mercados: cae de manera acusada ante la retirada de China.

Algunos indicios inflacionarios podrían plantear más subidas de tipos:

1) Aunque de la FED se esperan, al menos, dos más, algunos datos apuntan a esa dirección: El desempleo baja al nivel de 2009, al 4,7% rozando la tasa natural con  el mayor incremento de los salarios también desde el año 2009, un 2,9% por hora trabajada. Por otro lado, la demanda de petróleo creció en Estados Unidos un 2,7%. Esto también se refleja en el aumento de la actividad de las refinerías de país.

2) En Europa, la tasa de inflación alcanza su nivel más alto desde 2013: se situó en diciembre en el 1,1%, medio punto porcentual más que en noviembre. El fuerte repunte de la inflación en diciembre refleja el impacto de la subida del petróleo en contraste con los bajos niveles de precios del año pasado, ya que la energía se encareció en el último mes del año un 2,5%, frente al descenso del 1,1% de noviembre. Con todo, la confianza de los consumidores de la eurozona es firme: alcanzó en diciembre su mejor nivel desde marzo de 2011, según el indicador elaborado por la Comisión Europea (CE), que se sitúa en 107,8 puntos desde los 106,6 del mes anterior.

El bitcoin de nuevo protagonista en los mercados:

Una semana después de rozar sus récords históricos por encima de los 1.100 dólares, hasta el punto de equipararse a la cotización de la onza de oro, se desinfla por debajo de los 800 dólares, sus niveles más bajos en tres semanas. La desbandada tiene su origen, de nuevo, en China. Las medidas del banco central chino podrían frenar de paso la utilización del bitcoin como vía para sacar capital del país y abren la puerta a nuevas medidas más restrictivas.

 

Sin comentarios | Leído 34 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*