Rumania: los problemas políticos frenan su brillante expansión | José Ramón Sánchez

Rumania: los problemas políticos frenan su brillante expansión

En Europa, noticias mixtas: de un lado, en lo positivo crece el sector manufacturero (en máximos) y desciende el desempleo (en mínimos desde 2009). En lo negativo, Rumanía: la economía que más crece de la Unión Europea tiene serios problemas políticos que amenazan su brillante expansión. Mientras, en Estados Unidos se despeja algo el panorama exterior: el déficit comercial disminuye un 9,6 % en febrero.

En Europa positivo y negativo. Por un lado, dos datos que permiten un cierto respiro: la actividad industrial de la eurozona marca máximos de 71 meses, protagonizada en marzo por el núcleo formado por Alemania, con 58,3 puntos, su máximo de 71 meses, junto a Países Bajos, con 57,8 puntos, su máximo en 2 meses, y Austria, con 56,8 puntos, su mejor lectura en tres meses, mientras en Italia el dato subió a 55,7 puntos. Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron en casi todos los países, salvo Grecia, mientras que el empleo en el sector manufacturero de la zona euro creció por trigésimo primer mes consecutivo. Y el mercado laboral ayuda al optimismo: el paro de la eurozona cayó al 9,5% en febrero, mínimo de 2009, disminuyendo una décima en febrero respecto al mes anterior, hasta el 9,5 %, y ocho décimas menos que hace un año. La tasa de desempleo vuelve a colocar a España (18 %) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23,1 % en diciembre). En el segundo mes del año, la tasa de paro de España bajó al 18% desde el 18,2 % de enero, lo que representa una caída de 2,5 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2016, lo que supone el mayor descenso anual del paro entre los países de la zona euro. No obstante, no todo es esperanzador. En el lado opuesto se encuentra Rumanía, que siendo la economía que más crece de la Unión Europea tiene serios problemas; recordemos que lleva cerca de dos años presentando incrementos del PIB superiores al 4 % interanual trimestre tras trimestre, mientras que la tasa de paro ha caído hasta el 5,5 %. A pesar de estos datos, la corrupción crónica y algunas decisiones cuestionables del actual gobierno ponen en peligro la economía de este país y la popularidad de los políticos gobernantes.

Y en la primera economía del mundo, el déficit comercial disminuyó en el mes de febrero un 9,6 % y se situó en 43.600 millones de dólares, tras haber alcanzado en enero su mayor nivel en casi cinco años. El saldo comercial negativo fue inferior a lo estimado, que anticipaba un déficit mayor, de alrededor de 44.500 millones de dólares. En febrero las exportaciones estadounidenses crecieron un 0,2 % y sumaron 192.900 millones de dólares, el mejor dato desde finales de 2014, mientras que las importaciones se redujeron un 1,8 %, hasta los 236.400 millones.

 

1 Comentario | Leído 26 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “Rumania: los problemas políticos frenan su brillante expansión”

  1. Josep dice:

    Excelente post como siempre José, para hacerse una idea general de cómo va la economia.

Enviar Comentario

*