Recortes de la OPEP mientras la economía global se afianza | José Ramón Sánchez

Recortes de la OPEP mientras la economía global se afianza

Los precios siguen lastrando márgenes en la OPEP: no descartan seguir con los recortes. Ciertos recortes también en el sector manufacturero y de servicios en Europa: el PMI cae a mínimos de seis meses, aunque el crecimiento sigue sostenido, al igual que el 3,5 % esperado para el mundo en este 2017.

La OPEP opta por seguir con los recortes que, según el cártel, podrían prorrogarse a después de abril de 2018 si las circunstancias lo exigen. Pese a que el acuerdo ya ha logrado retirar del mercado más de 350 millones de barriles de petróleo, el precio del crudo no ha conseguido más que estabilizarse en torno a los 50 dólares por barril e incluso se ha instalado en una tendencia a la baja en los últimos meses. La volatilidad del crudo sigue, por encima de todo, asentada en el mercado. El petróleo sube más de un 1 %, tanto el Brent como el Texas, marcando máximos de dos meses, tras la publicación del Departamento de Energía estadounidense de las reservas semanales de petróleo. Pese al repunte, el mercado pone el acento que, de fondo, sigue el problema de exceso de oferta en el crudo.

Cierto debilitamiento en el crecimiento de Europa. En concreto, el Índice PMI de producción del sector manufacturero de la zona euro se situó en 56,9 (58,7 en junio), alcanzando su mínima de los últimos siete meses, mientras que el Índice PMI de Actividad Comercial del sector servicios se situó en 55,4 puntos, la misma marca que en el mes anterior. Aunque Reino Unido creció un 0,3 % en el segundo trimestre, principalmente gracias al alza del 0,5 % en el sector servicios entre abril y junio. El mercado sigue mirando con especial atención a los efectos del Brexit sobre los movimientos del PIB.

Por su parte, la economía global se afianza con un crecimiento del 3,5 % en 2017, esto de acuerdo con las previsiones  del FMI, que, asimismo, mantuvo la previsión de crecimiento mundial del 3,5 % en 2017 y del 3,6 % en 2018, mediante la expansión del comercio internacional y de la producción industrial, superior a las tasas de 2015 y 2016. Los peligros provienen por parte de la continua incertidumbre que generan situaciones como el Brexit o la política presupuestaria y fiscal de Estados Unidos, de tensiones financieras, de políticas aislacionistas y de factores no económicos, como las tensiones geopolíticas.

Sin comentarios | Leído 19 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*