Políticas monetarias con diferentes objetivos | José Ramón Sánchez

Políticas monetarias con diferentes objetivos

De un lado, en Europa, el BCE, tras la ya constatada no subida de tipos, comenzará en junio una nueva LTRO para inyectar liquidez al sistema en un entorno que todavía presenta deflación; de otro, la FED sigue cosechando sus frutos: el desempleo semanal en Estados Unidos en niveles de hace más de 40 años y prácticamente ya en el pleno empleo. Y en el mercado de materias parimas, los países productores empiezan a ser deudores ante la caída desmesurada de los precios.

El BCE inicia una nueva ronda de LTRO (operaciones de financiación a largo plazo para la banca), que se iniciarán en junio y después de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%, el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25%, así como la tasa sobre los depósitos (el dinero que la banca aparca en la institución) en el -0,4%. Esta nueva serie de cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) contará cada una con un vencimiento de cuatro años, y se celebrarán en junio, septiembre y diciembre de este año, siendo la última en marzo de 2017.

Mientras, en Estados Unidos, el desempleo semanal refleja su nivel más bajo desde noviembre de 1973. Así, las peticiones del subsidio por desempleo durante la semana que concluyó el pasado 16 de abril se redujeron en 6.000 respecto al dato anterior, hasta un total 247.000; ya se cumplen 59 semanas consecutivas por debajo de las 300.000 peticiones. De hecho, la media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 260.500 solicitantes del subsidio por desempleo, lo que supone un descenso en 4.500 solicitudes respecto a la media móvil precedente.

En otro orden de cosas, el descalabro de precios en el crudo fuerza a los principales países productores a solicitar financiación. Y eso a pesar de que el precio del crudo se ha recuperado y ha superado la barrera de los 46 dólares por primera vez desde noviembre. Arabia Saudí, que cuenta con aproximadamente el 6% de las reservas totales de petróleo, planea colocar deuda soberana por primera vez en 25 años.

Sin comentarios | Leído 25 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*