Panorama tras el quinto rescate y el primer “corralito”

El monográfico es europeo esta semana: Chipre e Italia…y España, tres frentes abiertos horadando de nuevo la confianza en Europa. Problemas que ya ponen en tela de juicio la posibilidad de nuevas incorporaciones a futuro en el seno de la Unión Europea e incluso a la estabilidad del euro, ¿hay que esperar nuevas amenazas en el horizonte? Tras el quinto rescate y el primer “corralito”, Chipre rechaza el impuesto a los depósitos privados aprobado el pasado sábado por el Eurogrupo, Italia sigue con su marasmo político y España no presenta soluciones claras sobre su necesaria restructuración bancaria y laboral, amén de un problema grave en el sector inmobiliario con más quiebras por la caída continuada de precios…la Unión Europea en serio peligro…

Las condiciones del rescata a Chipre podría suponer una grieta difícil de cerrar para la Unión Europea, a pesar de que la isla mediterránea aporta sólo el 0,2% al PIB comunitario: Recordemos que el rescate, aparte de lo ya comentado en otros medios, implica unas condiciones que se pueden sintetizar en dos principales: de un lado, el coste europeo del rescate no puede superar los 10.000 millones de euros cuya devolución sería posible si la deuda de Chipre no debe superar el 100% del PIB estimado para  2020); de otro lado (y he aquí el punto de la polémica), con el fin de garantizar la condición anterior, habría que añadir un gravamen del 6,7% sobre las cuentas de ahorro inferiores a 100.000 euros y del 9,9% a las superiores.

Con estas medidas, el Parlamento Europeo está dispuesto a flexibilizar una línea de crédito por valor de 10.000 millones de euros amén de plantear unja posible quita dado que con las medidas anteriores el gobierno chipriota recaudaría cerca de 5.800 millones de euros.

A este respecto, destacamos lo siguiente:

1) El Parlamento de Chipre se ha negado a llevar a cabo restricciones de liquidez a sus particulares. Se trata de una medida muy impopular que afecta directamente a los particulares con menores recursos monetarios.

2) la negativa chipriota a plegarse a las estrictas condiciones le ha llevado a buscar por otros derroteros, hacia Rusia concretamente, con la intención de solicitar 5.000 millones de euros adicionales, además de una extensión de cinco años y de menores intereses sobre un préstamo ya existente de 2.500 millones de euros.

3) La situación de Chipre ya tiene efectos colaterales: en primer lugar, conforme al último informe publicado por el Banco Internacional de pagos, los chipriotas debían en septiembre de 2012 alrededor de unos 25.700 millones de euros a la banca de 24 países.

Por otro lado, España presenta síntomas de otra alerta de riesgo económico. Las previsiones sobre el sector inmobiliario apuntan a un “Annus horribilis” si cabe, peor que el anterior: una caída continuada de los precios de la vivienda por debajo del 12,7% de 2012 que se llevará por delante cerca de 100.000 puestos de trabajo y un descenso del  91% de viviendas en construcción  respecto a los niveles de 2007, hasta las 95.000 viviendas.

2 Comentarios | Leído 51 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “Panorama tras el quinto rescate y el primer “corralito””

  1. Creo que eres excesivamente pesimista. Todas tus conclusiones se fundamentan en el peor de los escenarios.

    1. Hola José Antonio.
      Efectivamente. Pero, en mi humilde opinión, la situación, por el momento, no nos depara otra alternativa. Y no es plato de buen gusto tener esta postura…
      Veremos dentro de un semestre.
      Gracias.
      JR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *