Mercados: petróleo, Macron, China y desempleo | José Ramón Sánchez

Mercados: petróleo, Macron, China y desempleo

Los precios en el mercado del crudo siguen sin recuperarse. La OPEP trata de resolver la situación. Al igual que el euro, que tras las elecciones francesas, trata de recuperar el terreno perdido… y más desaceleraciones: esta vez le toca de nuevo a la economía china: la transición hacia una economía de consumo costará más de lo previsto inicialmente. Y atención a las cifras de desempleo europeo: igual no es oro todo lo que reluce…

Los precios siguen cayendo, pero la OPEP trata de sujetarlos, tratando de hacer lo posible para equilibrar el mercado de crudo. La OPEP podría necesitar un año más de recortes para limpiar el mundo de petróleo, que actualmente se encuentra ante una débil demanda y al incremento de la producción en los países ajenos a la OPEP, especialmente Estados Unidos, que durante la semana pasada los inventarios de crudo norteamericanos cayeron menos de lo previsto, lo cual invitaba a las ventas. La Organización intentará, por tanto, seguir con el acuerdo en la reunión que celebrarán el próximo 25 de mayo en Viena.

Y el euro sufrió su peor día desde marzo tras la victoria de Macron. En la primera semana de mayo, animado por la especulación de que Macron ganaría las elecciones en Francia, la moneda se revalorizó un 0,8 %, llegando a superar los 1,10 dólares en la jornada del viernes. Sin embargo, una vez conocido el resultado de las elecciones y que el candidato europeísta se haya alzado con la presidencia, la moneda se dio la vuelta, dejando patente que el mercado descontó su victoria, cayendo más de un 0,6 %, la jornada más bajista desde el pasado 30 de marzo, y perdiendo los 1,10 dólares. Los 1,10 dólares se consideran un nivel de cierta consideración.

Por su parte, el PIB chino se desacelera en su transición a una economía de consumo, con un pronóstico de crecimiento del 6,6 % en 2017, en su transición de una economía basada en la exportación y la inversión a otra en el consumo interno. Sin embargo, a pesar de la desaceleración, China continúa liderando el crecimiento mundial, representando un tercio del total. Algunos riesgos para la economía china como el envejecimiento de su población, un fenómeno que comparte con gran parte de la región, y la tendencia proteccionista de Estados Unido, han incrementado la incertidumbre en el entorno del comercio mundial, que podría afectar negativamente las exportaciones de Asia a Estados Unidos, por ejemplo China, Japón, Corea y la provincia Taiwán de China.

Las cifras de desempleo en Europa no son reales. Las últimas cifras macroeconómicas sugieren una recuperación económica de la eurozona, pero todavía hay síntomas de que la situación está lejos de ser la ideal.  La subida de los salarios es una métrica clave para el BCE a la hora de calcular las dinámicas inflacionistas, ya que suele ir de la mano de un aumento en el coste de la vida. Según los cálculos del BCE, el número de personas sin trabajo o que querrían trabajar supone alrededor del 18 % del mercado.

Sin comentarios | Leído 26 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*