Más dinero para Grecia | José Ramón Sánchez

Más dinero para Grecia

El tema de Grecia, persiste. A pesar de ello la eurozona está dispuesta a seguir ofreciendo su ayuda y concede 10.300 millones para continuar pagando la deuda… que ya es un lastre más que preocupante… Mientras, en Estados Unidos, la FED no crea incertidumbre: apunta a más subidas d tipos y será probablemente en marzo, pero en Europa no se espera, al menos, hasta después del verano de 2018… ¿Octubre? Y China se fija un crecimiento por encima del 6% para el presente año; sin embargo, menor que el marcado para 2016.

La eurozona dará a Grecia 10.300 millones para pagar su deuda. Eso sí, cada pago adicional quedará sujeto al cumplimiento de los objetivos relacionados con la privatización, la gobernanza de la banca, la agencia de recaudación y el sector de la energía. Se han detallado medidas a corto, medio y largo plazo del alivio de la deuda, lo que ha permitido que el Fondo Monetario Internacional se muestre abierto a sumarse al tercer rescate. La eurozona no ha rebajado el objetivo de superávit primario del 3,5% del PIB que Grecia deberá alcanzar en 2018, pese a que el FMI lo consideraba inalcanzable sin un importante alivio de la deuda, pero ha acordado medidas que, en principio, convencen al Fondo.

En Estados Unidos, la Reserva Federal abandona su habitual discurso ambigüo y ya habla directamente de subida de tipos y, presumiblemente, será este es mes de marzo, en su reunión de los próximos 14 y 15. Así pues, las probabilidades de que la subida de tipos (actualmente entre el 0,50% y el 0,75%) pase del 50% a comienzos del día a más del 80%. Hasta ahora, la FED había anticipado hasta tres ajustes monetarios en 2017, pero había eludido concretar las fechas para estos sucesivos encarecimientos del precio del dinero. La Reserva Federal también señaló que dado lo cerca que está de sus objetivos de mandato (fomento de pleno empleo e inflación del 2 % anual) y en ausencia de nuevos acontecimientos que puedan empeorar sustancialmente las perspectivas económicas, el proceso de retirada del estímulo probablemente no sea tan lento como el que se produjo en 2015 y 2016.

Mientras en Europa, las posibilidades de alza de tipos se encuentran en octubre de 2018. Recordemos que el denominado precio del dinero en la eurozona está a punto de cumplir su primer año en el 0%, desde que el 16 de marzo de 2016 el Banco Central Europeo decidiese establecer la tasa de referencia en la nula rentabilidad. Este fue el último paso en una tendencia de reducir los tipos que había comenzado en 2008.

China se marca un crecimiento económico en torno al 6,5% para 2017, pero inferior a la meta de 2016 (entre el 6,5% y el 7%), en línea con la desaceleración que está sufriendo la segunda economía mundial. Asimismo, entre otros indicadores, que la inflación se mantenga en torno al 3%, como en ejercicios anteriores, que el techo de déficit público siga en el 3% del Producto Interior Bruto y la creación de 11 millones de empleos urbanos durante este ejercicio. En cuanto al techo del déficit, el Ejecutivo explica que lo mantendrá sin cambios respecto.

Sin comentarios | Leído 17 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*