La poderosa economía nipona | José Ramón Sánchez

La poderosa economía nipona

Un de las economías más potentes del mundo, Japón, mantiene su política monetaria en su búsqueda de su objetivo anual de inflación: el 2 %. Y algunas estimaciones apuntan a que la Eurozona crecerá este año. ¿Será posible? En Estados Unidos no se descartan nuevas medidas monetarias, entre las que se podrían incluir una nueva subida de tipos.

La poderosa economía nipona y su máxima institución el Banco de Japón ha decidido mantener intacto su programa de flexibilización monetaria, que busca lograr una subida estable de precios de en torno al 2 % para cerrar en torno a 2019 la espiral deflacionaria que arrancó hace una década. La entidad también mantendrá en el -0,1 % el tipo a corto plazo que aplica a determinados depósitos que los bancos nipones tienen contratados con la entidad, de cara a evitar el apalancamiento de capitales y a estimular el crédito.

Algunas estimaciones consideran que la economía de la eurozona crecerá un 0,6 % en tercer y cuarto trimestre, según los tres institutos de Alemania, Suiza e Italia, que prevén que el crecimiento de la eurozona se ralentice hasta un 0,5 % en el primer trimestre de 2018. Como principales impulsores del crecimiento los investigadores económicos sitúan a las inversiones, que se han beneficiado de los bajos tipos de interés y de la mejora de las condiciones de crédito.

En lo que respecta a Estados Unidos, la FED deja ya de reinvertir en bonos y prevé volver a subir los tipos este año La Reserva Federal ha optado por avanzar en la normalización monetaria a través de la reducción de su balance, que actualmente asciende a 4,25 billones de dólar. El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) ha elegido octubre como el momento idóneo para iniciar el repliegue. A partir del próximo mes la institución dejará de reinvertir los vencimientos de deuda para llegar al objetivo final de poner fin a la comprar bonos y acabar con la liquidez extrema que inunda el mercado. Es decir, se adentra en un terreno inexplorado hasta la fecha por los bancos centrales. El esquema a seguir por la institución ya fue detallado en su reunión de junio.

Sin comentarios | Leído 49 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*