La OPEP recorta la producción de crudo | José Ramón Sánchez

La OPEP recorta la producción de crudo

Al final, ha habido acuerdo: la OPEP decide recortar la producción y el crudo celebra en alzas la noticia. En Europa, el referéndum de Italia se aproxima… y el BCE se ofrece para aumentar sus compras de deuda italiana si el referéndum del domingo provoca otro “shock” en los mercados. Mientras la economía estadounidense se expande: creció a una tasa anual del 3,2% en el tercer trimestre del año, una revisión al alza respecto a lo calculado inicialmente. Y Japón mantiene su tasa de desempleo: la mejor en décadas, el 3%.

El crudo sube: hay acuerdo de recorte de producción: 1,2 millones de barriles diarios, algo menos del 1,5% de la producción mundial. Llega tras varios meses de negociación y es el primero que se produce desde 2008. Asimismo, la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen el próximo 9 de diciembre. En conjunto, el recorte de 1,8 millones de barriles diarios supone el 2% de la producción mundial de crudo. Los precios del petróleo, tanto de Brent como de West Texas, han reaccionado con subidas intensas, el Texas se ha disparado un 9,31% y ha cerrado en 49,44 dólares el barril. El Brent ha terminado en los 50,47 dólares la unidad tras subir un 8,81%.

Por su parte, en Europa, la cercanía de las elecciones italianas, ha llevado al BCE a tomar medidas. Así, entre sus planes figure un refuerzo adicional de las compras de deuda italiana si los mercados reaccionan a la votación con una desbandada de su renta fija. Los sondeos apuntan a una derrota de la reforma constitucional promovida por el primer ministro, Matteo Renzi. Una derrota pondría en peligro la continuidad del Gobierno de Renzi y abriría la puerta a una nueva fase de inestabilidad política en la mayor economía periférica de la eurozona.

Estados Unidos revisa al alza el PIB del tercer trimestre: creció el 3,2% frente al 2,9% inicial, por encima de las estimaciones. Se trata de su mejor ritmo de expansión desde el tercer trimestre de 2014 y lo que incrementa la presión sobre la Reserva Federal para acometer una subida de los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre. El crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre refleja principalmente la contribución positiva del gasto en consumo personal, las exportaciones, la inversión privada en inventarios y el gasto público federal, que se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de la inversión fija residencial y el gasto público estatal y local.

Y en Japón la tasa de desempleo se mantuvo en octubre en el 3%, con lo que permaneció en el que supone el mejor dato de paro para el país asiático en más de dos décadas: el gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60% del PIB.

Sin comentarios | Leído 9 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*