La OCDE se debilita mientras Europa genera empleo | José Ramón Sánchez

La OCDE se debilita mientras Europa genera empleo

La OCDE se debilita, el crecimiento se mueve más despacio; mientras China también se desacelera y las agencias de calificación estiman que ha de bajar de escalafón, al igual que Brasil, una economía con potencial ensombrecida por la situación política. En Europa, si bien Reino Unido puede presumir de déficit, Europa de generación de empleo.

La OCDE pierde fuelle: el PIB de las 35 economías más ricas del mundo sube un 0,4 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior. En concreto, crecieron entre enero y marzo un 0,4 %, mientras que de octubre a diciembre de 2016 lo había hecho un 0,7 %. En comparación con los datos del primer trimestre de 2016, el PIB de la OCDE creció un 2 %, la misma mejora registrada en el último trimestre de 2016.

Aun así, también hay datos positivos, desde el lado fiscal: el déficit de Reino Unido retrocedió a mínimos desde 2008 en el último ejercicio fiscal, que excluyendo la deuda de la banca pública, se redujo entre abril de 2016 y marzo de 2017, hasta los 48.700 millones de libras esterlinas (56.159 millones de euros). Esta cifra equivale al 2,5 % del PIB británico, y representa el menor desequilibrio negativo desde 2008.

Y las agencias de calificación entran en escena: 1) Por un lado, S&P que se está planteando bajar el rating de Brasil por la incertidumbre política, a raíz de las acusaciones contra el presidente, Michel Temer. De este modo, la agencia podría rebajar el rating de Brasil, que se encuentra ya dentro del grado especulativo también conocido como “bono basura”, en los próximos tres meses. Y 2) Por su parte, Moody’s rebaja su calificación crediticia a China hasta el “A1” desde “AA3”, “ya que prevé un mayor apalancamiento de su economía. La importancia que las autoridades chinas otorgan a mantener un crecimiento económico fuerte se traducirá en mayores estímulos, dadas las dificultades actuales para llegar a los objetivos de crecimiento, lo que contribuirá a un aumento de la deuda.

Mientras, el crecimiento económico se apuntala en mayo con el empleo en máximos históricos: el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se queda en mayo en 56,8 puntos, la misma cota que la de abril y marzo. El optimismo empresarial respecto de los próximos doce meses repuntó hasta máximos de cinco años y el sector manufacturero encabeza la recuperación, beneficiado por las exportaciones, en máximos desde abril de 2011. Pero, no todo son buenas perspectivas: Grecia sigue dando quebraderos de cabeza al Eurogrupo: acaba sin acuerdo su reunión, en la que ministros de Finanzas de la zona euro pretendían alcanzar este lunes un acuerdo para reestructurar la deuda griega y lograr que el Fondo Monetario Internacional participe en el tercer rescate a Atenas (de hasta 86.000 millones de euros). Berlín se resiste a autorizar cualquier nuevo desembolso hasta que el Fondo confirme esa contribución, pero Grecia necesita entre 6.000 y 7.000 millones de euros para hacer frente a vencimientos de deuda en julio.

Sin comentarios | Leído 23 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*