¿Inflación? | José Ramón Sánchez

¿Inflación?

De nuevo se acerca la amenaza de precios al alza por encima de los objetivos… en un ambiente de temida desaceleración para algunas economías relevante como la estadounidense en claro contraste con la potencial recuperación europea y el impulso de China hacia su sector con medidas laxas impositivas y considerando inyecciones monetarias tipo “Quantitative Easing”…

 Después de un período deflacionista, quizás es hora de pensar en la otra cara de la moneda: el fantasma de subidas descontroladas de precios que podrían dar al traste con los recientes esfuerzos monetarios a través de bajos tipos de interés y ampliaciones de la base monetaria combinado con potenciales alzas del petróleo, factor clave en el período bajista de precios el cual que acumula un ascenso del 45% desde mínimos de este año. De hecho, un aumento de 25 dólares en los precios del petróleo podría generar una inflación adicional de 1 punto porcentual en Estados Unidos. Quizás es momento de que los bancos centrales tengan que comenzar a normalizar sus políticas monetarias para evitar que el alza de los precios se desborde…

 ¿Problemas en Estados Unidos? La Reserva Federal confirma el primer mes bajista del dólar desde junio de 2015. Una de las causas principales se encuentra en el debilitamiento del mercado laboral y de la economía general del país. La economía registró un crecimiento del 0,2% anual en el primer trimestre (frente al 1%, estimado y 2,2% del trimestre anterior). A partir de junio volverá la incertidumbre sobre la que será la primera subida del precio oficial del dinero en casi 9 años. La FED tiene como punto de mira los salarios, puesto que se trata del indicador que tiene que acabar de consolidarse en el país para apuntalar la recuperación. El banco central tendrá al menos dos meses de datos económicos para evaluar antes de su próximo encuentro monetario, en junio, cuando también emitirá nuevas proyecciones económicas y la presidenta del organismo, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa.

Mientras, en Europa, los préstamos a familias y empresas en la Eurozona crecen en marzo por primera vez en tres años, registrando durante el pasado mes de marzo un avance interanual del 0,1%, lo que representa su primer dato positivo en 35 meses y pone fin a prácticamente tres años de contracción del crédito al sector privado. Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró el pasado mes de marzo un incremento del 4,6% respecto al mismo mes de 2014, lo que implica una aceleración de seis décimas respecto al crecimiento observado el mes anterior y se trata de un dato relevante con vistas al objetivo de inflación del 2% anual marcado por la principal entidad europea. Mientras, Suecia opta por mantener los tipos en el -0,25% y amplía su plan de compra de bonos soberanos. Las nuevas previsiones del banco central sueco contemplan que los tipos de interés de referencia se sitúen en 2016 en el -0,2% y suban al 0,3% para 2017.

Y volvemos la vista a China, que pretende impulsar una reestructuración hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en la inversión, mediante bajadas de los impuestos a las importaciones para impulsar el consumo. Por otro lado, el Banco Central de China está considerando adoptar medidas extraordinarias para impulsar los flujos de crédito a los gobiernos locales más endeudados con inyecciones de fondos al estilo del Banco Central Europeo para sostener la inversión y aliviar la situación de los gobiernos locales más endeudados.

Sin comentarios | Leído 38 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*