Incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre… | José Ramón Sánchez

Incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre…

Europa: el Banco Central Europeo (BCE) sigue con sus medidas heterodoxas para equilibrar los mercados; esta vez, le toca a la renta fija privada… a pesar de las reticencias de algunas entidades centrales financieras del Sistema Europeo de Bancos Centrales…en un entorno de crecimiento todavía sin despegar cercano a la ralentización y un euro en mínimos de importancia de 2.000. Por otra parte, la incertidumbre mundial deriva de nuevo el riesgo hacia productos de refugio ortodoxos en una situación de menor expansión mundial. Japón crece aunque no convence y China importa más de lo que exporta… Incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre…

El BCE sigue ampliando su política monetaria heterodoxa, en un intento por volver al equilibrio, primando a las empresas privadas en detrimento de los bancos y con las críticas de las principales instituciones monetarias centrales entre las cuales destaca el Bundesbank. Así, ha optado por cinco gigantes de la Bolsa europea: Siemens, AB Inbev, Generali, Renault y la española Telefónica para poner en marcha su programa de compra de deuda corporativa (CSPP, por sus siglas en inglés) por el que la institución adquirirá a través de los bancos centrales de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia la deuda emitida por empresas cuya calificación sea investment grade, grado de inversión; es decir, una calificación BBB- o superior. Esto hará que los inversores tengan que buscar activos de más riesgo para obtener remuneraciones más elevadas, lo que puede generar una burbuja. Por otro lado, al financiar tan barato a las empresas, estas pueden dejar de solicitar crédito barato, lo que dañaría aún más el negocio de la banca, aunque eso sí las grandes empresas no suelen tener una dependencia tan elevada de la financiación bancaria y recurren más al mercado de bonos.

Todo esto, cuando el PIB europeo sigue sin despegar claramente: el avance del PMI del sector privado de la zona euro siguió en mayo pero con poco fuelle: tan sólo avanza hasta el nivel de los 53,1 puntos desde los 53,0 de abril, aunque mejora algo con respecto a las previsiones, que oscilaban en el nivel de los 52,9. La economía de la zona euro siguió avanzando en mayo pero con un ritmo de crecimiento que roza el estancamiento y por debajo del registrado en el primer trimestre. Y el euro, perdiendo importancia en los mercados: ya está en mínimos de 2.000, suponía el 19,9% del total al cierre del año 2015, un porcentaje que representa una caída de seis décimas respecto al del año anterior y que, tras seis años consecutivos a la baja, implica la menor presencia de la moneda común europea desde el mencionado año.

Así las cosas, mientras en Japón el PIB creció más de lo previsto en el primer trimestre, hasta el 1,9% interanual ya que entre enero y marzo, la demanda doméstica japonesa creció un 0,3%, con un incremento del 0,6% del consumo privado, frente al 0,5% estimado inicialmente, mientras que el consumo público creció un 0,7…. pero sin la suficiente fuerza como para relanzar la economía con contundencia y en China las exportaciones se ralentizaron en el mes de mayo al registrar una subida del 1,2 % interanual, mientras las importaciones se recuperaron con un aumento del 5,1. En lo global, las previsiones apuntan a una desaceleración del mundo dado el flojo crecimiento de las economías avanzadas, los bajos precios de las materias primas y los menores flujos de capital: se prevé el 2,4% para 2016. Por ello, los activos refugio más clásicos superan ampliamente las rentabilidades que ofrecen las Bolsas europeas. Así, la cotización del oro roza el 20% de revalorización desde el inicio de 2016; el yen supera los dobles dígitos de subida frente al dólar desde enero, el franco suizo, al alza, prácticamente plano frente al euro y con avances próximos al 4% frente al dólar y la deuda alemana acumula retornos próximos al 5% desde el cierre de 2015.

 

Sin comentarios | Leído 41 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*