Grecia, China, el petróleo y el paro: despacito | José Ramón Sánchez

Grecia, China, el petróleo y el paro: despacito

¿Un problema menos para Europa? Al parecer ya hay un principio de acuerdo entre Grecia y sus acreedores… ¿Será sostenible? Como sostenible sigue la expansión de China, aunque más lentamente…Y la OPEP lleva de nuevo al crudo a mínimos… aunque el desempleo sigue en mínimos en Europa, al menos algo positivo…

La situación de Grecia se aclara en algo: Atenas llega a un acuerdo sobre un paquete de reformas requeridas. Recordemos que como parte de estas reformas, Grecia prometió reducir las pensiones en 2019 y bajar el umbral libre de impuestos en el 2020 para producir ahorros equivalentes al 2 por ciento de su Producto Interior Bruto. Grecia ahora debe legislar las nuevas medidas antes de que los ministros de finanzas de la zona euro aprueben el desembolso de los préstamos que Atenas necesita para devolver 7.500 millones de euros en deuda con vencimiento en julio. La próxima reunión programada del Eurogrupo se realizará el 22 de mayo, donde también se discutirá una reducción de la deuda de Grecia.

Por su parte, China sigue en expansión, aunque a menor ritmo: la industria mantuvo su expansión en abril aunque a un ritmo más lento que durante el mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI), que se situó en los 52,2 puntos, seis décimas menos que en marzo. El dato no alcanzó las expectativas del mercado, pero aún se mantuvo por encima de los 50 puntos por noveno mes consecutivo. Asimismo, el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que siguió mostrando expansión en abril al situarse en 54 puntos, frente a los 55,1 puntos de marzo, cuando rozó el récord de los últimos tres años.

El crudo de nuevo en mínimos, esta vez de cinco meses, debido a una mayor producción en Estados Unidos, Canadá y Libia, además de un menor cumplimiento de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de su acuerdo para reducir el bombeo durante la primera mitad del año. El Brent se encuentra en la zona de los 50,46 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 29 de noviembre, mientras que el West Texas en los 47,66 dólares por barril, su menor cierre desde el 21 de marzo.

Y el paro de la eurozona se mantiene en mínimos de casi ocho años, estable en el 9,5 por ciento, su nivel más bajo desde abril de 2009 y siete décimas por debajo de la lectura del año anterior, que vuelve a colocar a España (18,2 por ciento) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23,5 por ciento en enero).  En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se situó en marzo en el 8 por ciento, una décima por debajo del dato de marzo y siete décimas menos que un año antes. En comparación con marzo de 2016, el paro ha bajado en 23 países.

Sin comentarios | Leído 41 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*