¿Europa se recupera?

La primera economía (Alemania) trata de dar algunos visos. El PIB europeo en su conjunto, también parece recuperarse. Pero ¿tocarán tipos? No hay consenso, pero si hay elación o no… ¿Qué piensa la renta fija subiendo rentabilidades en periféricos y bajando la del núcleo? Y el crudo, influyendo en los mercados mundiales. La inflación en la OCDE repunta 2 décimas, al 1,4%, en octubre.

¿Europa se va recuperando? Al menos su principal economía parece respaldar algo… La producción de la industria alemana subió ligeramente en octubre un 0,3% respecto al mes anterior. Es una noticia a tener en cuenta, por lo que producción industrial registrado en septiembre fue corregido al alza, de un 1,8% a un 1,6% menor que en agosto. Y plantea, por tanto, si esto podría significar un indicio de mejora media en Europa.

Y el mercado en renta fija, especulando con los acontecimientos…con la resaca aún del resultado del referéndum constitucional de Italia, la expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie el jueves una prolongación de su programa de compra de deuda, más allá de marzo de 2017, ha llevado a los inversores a adquirir bonos de España, Italia y Portugal, con la excepción de Grecia. El mercado descuenta que efectivamente habrá esa compra de deuda para largo e incluso no descarta estímulos adicionales.

Mientras, el PIB de la zona euro mejora levemente hasta el 1,7% anual, manteniendo su ritmo de crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre y una revisión al alza de un décima frente al trimestre precedente. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre, en línea con lo estimado, mientras que el crecimiento interanual fue del 1,9%, el mismo que en el segundo trimestre.

Por su parte, el crudo, afectando a los mercados mundiales: la inflación en la OCDE repunta 2 décimas, al 1,4%, en octubre. Entre los miembros de la moneda única se constataron tasas negativas en Irlanda (-0,4%), Eslovaquia (-0,3%) o Italia (-0,1%). España se situó justo en la media (0,5%), igual que Francia (0,5%), mientras Alemania estuvo algo por encima (0,7%). Fuera del Viejo Continente, en Estados Unidos hubo en octubre un ascenso de una décima, hasta el 1,6 %; en Japón, de seis décimas, hasta el 0,1%. Las tasas más altas de toda la OCDE se registraron en Turquía (7,2%), Noruega (3,7%), México (3,1 %) y Chile (2,8%). La referencia West Texas se encuentra en la zona de los 51,01 dólares/barril, mientras que el Brent se encuentra por encima de los 54,05 dólares/barril. En lo que va de año, el West Texas sube un 13,98%, mientras que la referencia europea lo hace en un 46,83%.

Sin comentarios | Leído 29 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *