Estados Unidos (y el mundo) pendientes de las elecciones de este fin de semana

Mientras tanto la economía se expande, las posibilidades de movimientos de tipos por parte de la Reserva Federal para finales de año se acrecientan y las fusiones mundiales crecen…, al igual que la presencia china a través de su moneda cada vez más utilizada por economías de cierto calado como Rusia e India, siendo asimismo la rupia interesante para que otras entidades emitan deuda en la divisa india. Y Gran Bretaña necesita más inflación para mejorar macroeconómicamente a costa de un paradójico empobrecimiento microeconómico.

Las elecciones en Estados Unidos, en el candelero. El euro sube ante la perspectiva de una victoria del líder republicano Donald Trump y la Bolsa no se atreve a decantarse claramente por las subidas. Asimismo, y aunque marginalmente, las perspectivas de una subida de tipos de interés por parte de la FED, el próximo 14 de diciembre, están potenciando una oleada de fusiones internacionales en un entorno en el que la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 2008, lo cual beneficia al consumo y un PIB que ha experimentado una expansión mayor de lo previsto durante el tercer trimestre, registrando máximos de dos años, aunque el gasto de los consumidores no ha cumplido con las expectativas.

Y el yuan chino avanza con interés en los mercados.

1) Rusia emitirá por primera vez deuda pública en yuanes chinos para finales de 2016. El objetivo ruso es utilizar el crédito asiático para compensar la imposibilidad de acceder a los préstamos occidentales, muy limitados por las sanciones económicas impuestas a Rusia por la crisis de Crimea.

2) La bolsa de Dubai será la primera en utilizar el precio del oro en yuanes chinos para crear productos derivados en utilizando el precio de referencia del oro chino (Shanghai Gold Benchmark Price). China es el principal consumidor de oro del mundo, el principal producto y el principal importador.  De esta manera el futuro de la negociación del oro parece que se va a concentrar a corto plazo en Londres, Nueva York y Shanghai.

Otro mercado emergente que llama la atención internacional: el Banco BRICS emitirá deuda en rupias de la India para el primer trimestre de 2017, con un valor de estimado de 250 a 500 millones de dólares. Después de la India, vendrán Rusia y Sudáfrica.

Por último, la necesidad de un impulso económico precisa de un fortalecimiento inflacionario en Gran Bretaña, eso sí, a costa del sector privado. La actual baja inflación se podría combatir con una depreciación de la libra que, consecuentemente, generaría un inevitable aumento de precios. La situación no llega en su mejor momento. El déficit de cuenta de corriente ha estado cerca del 6% del PIB, congelación de los beneficios sociales para 11,5 millones de hogares hasta 2020 y un desempleo cercano al 5%.

Sin comentarios | Leído 41 veces
Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *