El superávit comercial de la Unión Europea | José Ramón Sánchez

El superávit comercial de la Unión Europea

Suma y sigue. Los índices bursátiles norteamericanos en records, al igual que el patrimonio de los fondos de inversión que crece en neto por primera vez en once años y la Unión Europea sigue en superávit comercial con Alemania y Holanda a la cabeza de los 13 que lo consiguieron. En lo negativo, 14 siguen sin pasar el listón y uno no estaba en equilibrio, mientras que el crecimiento económico se mantiene. Y ya van cuatro meses…

Wall Street sigue con máximos tras máximos. El Dow Jones subió un 0,09 % y acabó en 22.661,57 puntos, el S&P 500 avanzó un 0,12 % hasta 2.537,74 unidades y el índice Nasdaq progresó un 0,04 % hasta 6.534,63 enteros. Ya van tres sesiones seguidas. En esta ocasión, los inversores celebraron un par de datos económicos mejores de lo previsto, uno sobre el sector servicios, que representa dos tercios de la economía estadounidense, y que se aceleró en septiembre, y otro sobre la evolución del mercado laboral. ¿Seguirán los niveles al alza? El fondo se mantiene firme y no hay visos de correcciones bruscas. Por el momento, suma y sigue…

Mientras, el patrimonio en fondos de inversión marca un nuevo récord 11 años después. Alcanzando en septiembre los 254.901 millones de euros, una cifra que supera el anterior máximo, el del año 2006, y registra un nuevo récord histórico. Aunque septiembre ha sido el decimonoveno mes consecutivo de entradas de dinero netas en estos productos, en realidad se trata del mes más flojo desde febrero de 2016, al haber captado solamente 199 millones de euros, según estos datos. El mayor empujón ha venido por la revalorización de los mercados. Por otro lado, el cambio en la gestión: hace 11 años, las firmas nacionales copaban el 84 % del patrimonio total en la industria, frente al 16 % de las gestoras extranjeras, el equivalente a unos 32.200 millones entre un total de 195.443 millones en fondos. Un dato que estas últimas han más que duplicado hasta ahora, que atesoran 134.024 millones de euros en activos de los 388.925 millones que hay en estos productos.

En Europa, buenas nuevas:

1) De un lado, la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE), que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, fue positiva en el segundo trimestre de 2017, con un superávit de 41.900 millones de euros. Por Estados miembros, 13 registraron superávit en su balanza por cuenta corriente, otros 14 déficit y uno estaba en equilibrio en el cuarto trimestre del año pasado.

2) El crecimiento económico de la zona euro se acelera a finales del tercer trimestre. El Índice PMI compuesto final de actividad total de la zona euro sube hasta los 56,7 puntos desde los 55,7 de agosto y el PMI de actividad comercial del sector servicios escala hasta 55,8 desde los 54,7 del mes anterior, con lo que la economía de la zona euro cerró el tercer trimestre positivamente. El ritmo de expansión de la producción manufacturera y el de la actividad del sector servicios se aceleraron en septiembre, aunque el sector industrial continuó registrando el mejor resultado. Así con todo, las cifras finales de índice PMI de septiembre cierran un impresionante tercer trimestre para el cual los estudios indican un incremento del PIB de un 0,7%. La economía entra en el cuarto trimestre con energía y las expectativas de crecimiento cobran impulso.

Sin comentarios | Leído 21 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*