El mercado del crudo sigue con problemas | José Ramón Sánchez

El mercado del crudo sigue con problemas

El mercado del crudo en problemas: el fracking no es la única causa, mientras que Venezuela, al borde del “default” (o suspensión de pagos), siendo, precisamente, uno de los mayores protagonistas del mercado de crudo. En Europa, Grecia recibe el tercer tramo de ayudas. ¿Más por necesidad de confianza europea que por convicción? Convicción cada vez más patente en Estado Unidos, toda vez que la Reserva Federal estima que hay margen para más subidas de tipos.

La remontada del crudo parece que todavía se deja esperar, es el ya no hay más excusas por parte del fracking. Las principales referencias (Brent y West Texas) han pasado en un año y medio de valer 100 dólares a caer a menos de 30 dólares. El auge del fracking había sido considerado como la principal causa de este derrumbamiento de los precios, sin embargo, otros factores han podido tener más peso en esta recesión que todavía retiene al barril de ambos tipos de crudo por debajo de los 50 dólares. En general, es producto de una combinación de movimientos positivos por el lado de la oferta (producción) y de otros negativos por el lado de la demanda (consumo), asociados una inesperada reducción de la actividad económica global. Y Venezuela, socio de la OPEP y uno de los principales exportadores y de reservas del mundo, al borde del “default, es decir, en suspensión de pagos; si no hay una nueva financiación exterior es previsible que el gobierno tenga dificultades para devolver los cerca de 2.800 millones de dólares de deuda en el segundo semestre de 2017 y los cerca de 7.000 millones de dólares de 2018.

Y Grecia recibe 7.700 millones correspondientes a los 8.500 millones del tercer tramo del tercer rescate del país heleno. Del total, aproximadamente 6.900 millones de euros fueron depositados en la cuenta separada que se destina a hacer frente al servicio de la deuda del país heleno, mientras que los 800 millones restantes se dedicarán a hacer frente a atrasos. El resto, hasta completar la cifra esperada, serán desembolsados después del 1 de septiembre, a condición de que en la economía helena, haya un progreso significativo utilizando sus propios recursos en la liquidación de pagos pendientes, así como la financiación del desembolso que todavía deberá ser aprobado como tal por la Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo.

En Estado Unidos, la FED ve aun margen para más subidas de tipos, tal y como el mercado esperaba. La economía estadounidense se encuentra actualmente en equilibrio, incluso cerca o más allá del pleno empleo. Además, los tipos de interés están aumentando y no tendrían que subir mucho más, para lo que la Fed considera un tipo neutral en el que no se desaliente ni fomente el gasto e inversión. En cuanto al reciente descenso de la inflación, aseveró que se trató de unas pocas reducciones inusuales en productos concretos.

Sin comentarios | Leído 20 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*