El impulso económico sigue en Europa | José Ramón Sánchez

El impulso económico sigue en Europa

Producción industrial europea: suben los precios impulsados por la producción de bienes duraderos, mientras la de no duraderos se mantiene sin cambio. No es mala señal, máxime cuando la creación de empleo sigue su curso al alza: Ya en máximos de diez años, gracias a la demanda interna. Y el sector inmobiliario chino tampoco para: ya se sitúa, en conjunto, en el 20% del PIB, mientras en los mercados alternativos, el petróleo sube hasta máximos de dos años, principalmente por motivos especulativos, en tanto que el oro sigue ahí quieto en el intervalo 1.263 $/onza y 1.282 $/onza.

El impulso sigue en Europa:

1) De una parte, los precios de la producción industrial aumentaron un 0,6 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea, en septiembre. En términos interanuales, los precios de la producción industrial aumentaron un 2,9 % en los Diecinueve y un 3,3 % en los Veintiocho. Por componentes, el aumento en los precios de la producción industrial registrado en septiembre en comparación con agosto en la eurozona se apoyó en el incremento del 1,5 % en la producción de energía, del 0,4 % en la producción de bienes intermedios y del 0,2 % en bienes de consumo duraderos. Por contra, la producción de bienes de capital y bienes de consumo no duraderos se mantuvo estable.

2) Mientras, el empleo sigue dando optimismo: la actividad económica de la zona euro mantiene máximos de seis años y medio a principios del último trimestre del año y la tasa de empleo alcanza máximos de una década. Aunque el ritmo de crecimiento de la actividad total disminuye ligeramente, se mantiene entre los más rápidos registrados en los últimos seis años y medio y la tasa de creación de empleo fue la mejor registrada en más de una década gracias a que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más fuerte desde abril de 2011.

Y, de nuevo, China

Ahora es el turno del sector inmobiliario: el repunte de la inversión en el ladrillo ha venido acompañado de nuevas preguntas sobre una potencial burbuja en el mercado y las implicaciones para la salud a largo plazo de la economía. El precio de la vivienda y la construcción rebotaron tras el hundimiento de 2014-15, impulsando la inversión y fomentando la demanda de productos de la industria china. Este repunte debe mucho a la confianza de compradores de viviendas. La salud del sistema bancario chino, el mayor del mundo por activos, también está muy vinculado a la suerte del sector inmobiliario.

Crudo y oro: dos caras de la misma monda

1) La subida del precio del crudo ha atraído una cantidad récord de demanda especulativa. Las posiciones largas netas en petróleo alcanzaron los 840.000 lotes, el nivel más alto desde el 7 de marzo de este año y no muy lejos del récord de 930.000 lotes marcado el 21 de febrero. El Brent representó más de un 60 % de estas posiciones, con un nuevo récord de 530.000 lotes. Durante los últimos meses, el mercado ha llegado a la conclusión de que Arabia Saudita hará casi cualquier cosa para mantener el precio del petróleo.

2) El oro ha pasado las últimas dos semanas atascado dentro de un rango entre 1.263 $/onza y 1.282 $/onza. La gran cantidad de eventos de riesgos de la semana pasada no fueron suficientes para animar un activo que, en general, ha tenido un desempeño relativamente bueno a pesar de la fortaleza del dólar frente al yen, la subida de la bolsa y un fluctuante mercado de bonos. Los mayores riesgos geopolíticos han proporcionado al mercado un nivel constante de apoyo, ya que ayudaron a alentar la diversificación y la demanda de refugio de los inversores que buscan una cobertura contra los elevados precios de otros activos.

Sin comentarios | Leído 40 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*