El helicóptero del dinero | José Ramón Sánchez

El helicóptero del dinero

Los tipos de interés negativos cada vez más en Europa. ¿Un indicio? Alemania vendé por primera vez tipos negativos… ¿expectativas bajistas sobre la inflación, la apreciación del euro, los tipos mínimos de compra por parte del BCE…? Y otro concepto recuperado: Japón no aclara su postura sobre el fenómeno del “helicóptero del dinero” o inyección monetaria imprimida directamente a los particulares… y por gigantes asiáticos, China, parece estar perdiendo fuelle externo…

Alemania vende por primera vez bonos a diez años con interés negativo. En concreto, 4.038 millones de euros con vencimiento el 15 de agosto de 2026 a un interés medio del -0,05%, inferior al 0,14% registrado en la anterior emisión similar celebrada el mayo. La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al “bund” entró en terreno negativo por primera vez el pasado 14 de junio, días después de que entrase en funcionamiento el plan de compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo (BCE) y ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum británico que se celebraría el 23 de junio.

Tras los últimos impulsos monetarios por parte del Banco Central de Japón (BoJ) para apoyar el yen y, por extensión, al sector exportador, han surgido ciertos temores de si el Gobierno nipón apoyaba una política que recuerda al fenómeno del “helicóptero del dinero”. Se trata de que un banco central imprima dinero y lo transfiera a la ciudadanía directamente sin intervención de las autoridades fiscales. Japón descartó recientemente el uso de tal política para controlar su deflación.

En cuanto a la economía real, China presenta ciertos atisbos problemáticos: caen las exportaciones pero también las importaciones. En concreto las primeras bajaron un 2,1% en el primer semestre del año, con respecto al mismo período de 2015, mientras que las segundas cayeron un 4,7%. El conjunto del comercio exterior de la segunda economía mundial redujo su valor en un 3,3% interanual en la primera mitad del año, hasta 11,13 billones de yuanes (1.67 billones de dólares, 1.5 billones de euros). En cambio, en el segundo trimestre del año, las exportaciones se recuperaron del descenso del primer trimestre y subieron un 1,2% en comparación con el periodo abril-junio del ejercicio anterior.

Sin comentarios | Leído 36 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*