El euro llega a máximos | José Ramón Sánchez

El euro llega a máximos

El discurso del BCE acerca de restringir su política monetaria tiene resultados: el euro por encima de los 1,14 dólares, por primera vez desde más de un año. Y la economía estadunidense lleva ya once años creciendo, pero por debajo del 3 %: este primer trimestre, al menos, lo ha hecho en un 1,4 %, por encima de las estimaciones. Y es previsible que el mercado de crudo siga débil incluso para 2018.

El euro llega a máximos de hace más de 13 meses por encima de 1,14 dólares, por lo cual mantiene la tendencia alcista desde el martes por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus estímulos monetarios. El euro subió más frente al dólar, pese a que algunas fuentes del BCE hicieron lo mejor que pudieron para suavizar el impacto de los comentarios, a favor de restringir la política monetaria del presidente Draghi, el pasado martes. Por su parte, la deuda pública de 13 de los 28 estados que integran la Unión Europea estaba en su mayoría en manos de inversores extranjeros en 2016. El país europeo con mayor proporción de deuda pública en manos extranjeras es Chipre, con el 79 % del total de su deuda. Por detrás se sitúan Letonia, con un 72 %, y Austria, con un 71 %. Finlandia (70 %) y Lituania (69 %) se sitúan a continuación.

Mientras, la economía de Estados Unidos creció un 1,4 % en el primer trimestre del año, dos décimas más que el cálculo anterior, informó el Gobierno al publicar su tercera y última estimación del comportamiento del producto interior bruto (PIB). Este último cálculo de la evolución del PIB entre enero y marzo supuso una mejoría frente a la debilidad del primer dato (0,7 %) y al 1,2 % el segundo. No obstante, el avance del 1,4 % es inferior al crecimiento del 2,1 % registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

¿Estamos en una etapa de petróleo barato? Así seguirá hasta, al menos, marzo de 2018. Es lo que se desprende del último informe de la Agencia Internacional de la Energía. Pronostica que aunque la demanda de crudo escale poco a poco, será insuficiente para equilibrarse con la oferta. Impulsada por un crecimiento económico global que superará al 3%, la demanda de petróleo cerrará el año en los 1,3 millones de barriles

 

Sin comentarios | Leído 36 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*