El efecto Trump sigue su senda | José Ramón Sánchez

El efecto Trump sigue su senda

México sube tipos en un entorno de posibles problemas en el mercado de divisas dado el déficit comercial estadounidense. Mientras, en Europa, el test de stress se centra en la posibilidad de tipos negativos.

El déficit comercial norteamericano reabre la batalla de las divisas. Y es que el nuevo presidente ha acusado a China, Japón y Alemania de manipular el mercado de divisas para depreciar sus monedas, lograr ventajas competitivas (una divisa depreciada abarata las exportaciones) y sumar abultados superávit comerciales (mide la diferencia positiva entre exportaciones e importaciones) y por cuenta corriente (mide las transacciones entre residentes y no residentes que se producen como consecuencia del intercambio de bienes y servicios, del cobro o pago de rentas de inversión o por transferencias). La advertencia de Trump al resto de grandes naciones exportadoras aventuraba una guerra de divisas que las estadísticas de cierre de 2016 también pronostican. El déficit comercial de Estados Unidos superó los 502.300 millones de dólares (472.000 millones de euros), lo que supone la cifra más alta desde 2012.

Por otra parte, el Banco de México sube los tipos al 6,25% en anticipación a planes de Trump ante las posibles dificultades que entrañen al comercio y la inversión las políticas que puedan adoptar el presidente. .A mediados de diciembre, Banxico subió en 50 puntos básicos los tipos de interés interbancarias y los situó en el 5,75 %, también debido a la incertidumbre generada por Trump, entonces todavía presidente electo.

Y en Europa, el BCE ultima un nuevo test de estrés: medirá la resistencia de la banca a los tipos negativos. Las pruebas de resistencia estarán planteadas como una autoevaluación por parte de las propias entidades, y se centrarán exclusivamente en el impacto que les provoquen distintos escenarios de tipos de interés. La máxima autoridad monetaria europea está ultimando un nuevo test de estrés para los bancos de la zona euro. En este caso, se espera que para mediados de febrero remita los modelos de plantilla (templates) que los bancos tendrán que cumplimentar una vez que hayan aplicado sus ejercicios de resistencia a la parte de su balance conocido como IRBB (Interest Rate Banking Book).

Sin comentarios | Leído 32 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*