El Brexit sigue dando “coletazos” | José Ramón Sánchez

El Brexit sigue dando “coletazos”

La inflación en Reino Unido se disparó a máximos de tres años y medio en abril en contraste con la confianza alemana en máximos de dos años y en un entorno europeo positivo. El PIB aumenta un 0,5 % en el primer trimestre del presente año. ¿Buenas perspectivas? Y en el mercado de crudo, Rusia y Arabia Saudí, de los principales productores, abogan por un mayor recorte de la producción para frenar la caída continuada de precios. ¿Lo conseguirán?

Según los últimos datos, la inflación de Reino Unido se incrementó el 2,7 % interanual en abril, a máximos de tres años y medio, frente al 2,3 % registrado el mes anterior, influido, entre otros factores, por el aumento de las tarifas aéreas, aparte de la influencia del Brexit en la libra esterlina. El aumento mantiene la tasa de la inflación por encima del 2 % fijado como objetivo por el Banco de Inglaterra y después de que se situara en el 2,3 % los pasados febrero y marzo. La entidad bancaria ha vaticinado además un incremento de la inflación hasta situarse en el 3 % para finales de año ante la caída en picado experimentada por la divisa británica, provocada por el Brexit.

Por su parte, la confianza de los inversores alemanes alcanza en mayo máximos desde agosto de 2015, conforme al indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, que se sitúa en 20,6 puntos, frente a los 19,5 del mes anterior. Las perspectivas que apuntan a una mejoría generalizada de la eurozona llevan a un mayor fortalecimiento del entorno para las exportaciones alemanas.

El PIB de la eurozona y de la Unión Europea (UE), crece un 0,5 % en el primer trimestre de 2017, en comparación con el primer trimestre de 2016, donde había avanzado el 0,5 % y el de la UE el 0,6 %. De un año a otro, el PIB aumentó un 1,7 % en los países de la moneda única y un 2,0 % en los Veintiocho. En comparación con otras potencias mundiales, la economía tanto en la eurozona como en la UE creció a un ritmo mayor que en Estados Unidos, donde el PIB se incrementó un 0,2 % entre enero y marzo frente al trimestre precedente. En cuanto al comercio entre los estados miembros, este aumentó un 8 % frente al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 831.600 millones.

Los precios del crudo suben. Esta vez impulsados por el apoyo de grandes productores como Rusia y Arabia Saudí a más recortes. Así las cosas, tras el anuncio, el precio del petróleo subió más de un 3 %, en media. En consecuencia, Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo y líder de facto de la OPEP, y Rusia, el mayor productor, se han visto obligados a adoptar nuevas medidas. Se esperaba que la OPEP y otros productores como Rusia ampliaran el acuerdo alcanzado a finales del pasado año, hasta finales de 2017, de modo que la decisión de prolongar el acuerdo hasta marzo de 2018 ha sorprendido al mercado.

Sin comentarios | Leído 44 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*