El 29 de marzo se activa el Brexit | José Ramón Sánchez

El 29 de marzo se activa el Brexit

Cambios en diferentes escenarios: el Brexit ya es una realidad: empieza la cuenta atrás el 29, en una libra en máximos anuales con una inflación al alza. Brasil, una economía emergente prometedora, en problemas: sus principales importadores (la Unión Europea y China) se replantean la situación ante los últimos escándalos en el país carioca. Problemas también para el sector inmobiliario chino que no para de crecer… en precios.

29 de marzo: se activa el Brexit, según lo estipulado en el artículo 50 del Tratado Europeo de Lisboa. A partir de aquí, el gobierno tendrá que iniciar un intenso debate interno para decidir cómo será el nuevo acuerdo con la UE. Sea como fuere, el plazo previsto es, de al menos, dos años. La lucha en torno a la factura que tendrá que pagar Reino Unido por la salida no debería ser tan dura. Se habla de unos 60.000 millones de euros… en un entono en el que mientras, la libra se acerca a máximos anuales con la presión del IPC, cerca de los 1,25 dólares y de los máximos de 1,27 dólares. El detonante de esta escalada es el dato del IPC de Reino Unido. En febrero la inflación se disparó desde el 1,8% hasta el 2,3%, sus niveles más elevados desde el año 2013.

Y la economía brasileña, con problemas: China y la Unión Europea suspenden las importaciones de carne después de que la policía, en el marco de una investigación sobre corrupción, acusase a inspectores del mayor exportador global de productos de res y ave de recibir sobornos para permitir la venta de partidas podridas y contaminadas con salmonella. El escándalo derivado de la operación policial denominada “La carne es débil” podría dar un duro golpe a uno de los pocos sectores de la mayor economía de América Latina que ha prosperado durante una recesión de dos años.

Y en China, el precio de la vivienda crece a un ritmo del 12% en febrero, sin síntomas de corrección… ¿Burbuja? La política gubernamental de adquisición de vivienda, la expansión del crédito y la fuerte movilidad geográfica del campo a las ciudades han influido en la evolución de los precios de los últimos años. A ello se une, el riesgo de una burbuja crédito y financiera, en la que los chinos han entrado de lleno en el mercado de valores. Pekín está tratando de encontrar un equilibrio para frenar el riesgo financiero y evitar una fuerte desaceleración del sector inmobiliario y de la construcción que ponga en peligro la economía en general, con el descontento social.

 

1 Comentario | Leído 52 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Una respuesta a “El 29 de marzo se activa el Brexit”

  1. Josep dice:

    Me gustan tus posts, cortos, claros, concisos y de lectura fácil.

    Felicitades!!! José Ramón.

Enviar Comentario

*