Dos instituciones, dos velocidades | José Ramón Sánchez

Dos instituciones, dos velocidades

La Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a normalizar la política monetaria mientras el BCE sigue adelante con la expansión. China dando expectativas optimistas. Su actividad manufacturera repuntó más de lo esperado en diciembre, cerca de máximos de 4 años. Y Alemania se convierte en el segundo país de la Unión Europea con menos paro: la tasa cae al 4%, mientras en Europa expectativas alcistas de precios, que subieron en diciembre más de lo esperado.

Las políticas monetarias más importantes del mundo se van separando. El BCE y la FED, tipos de interés a dos velocidades: mientras el primero sigue con su actividad expansiva, el segundo ha comenzado a normalizar sus actuaciones. Recodemos que en 2007 la tónica general fue la de desarrollar planes de estímulos monetarios de gran envergadura, en ocasiones históricos en lo que respecta a la historia reciente. Sin embargo, el resto de economías todavía no han empezado a normalizar sus políticas monetarias: los programas del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón siguen inyectando en la actualidad unos 200.000 millones de dólares mensuales de liquidez al sistema beneficiando y perjudicando a las partes involucradas en el mercado.

En Europa, dos datos esperanzadores: 1) Alemania registra el número de ocupados más alto en 25 años. La tasa de desempleo cae en 2016 al 4% y se convierte en el segundo país de la UE con menos paro con 43,5 millones de personas empleadas, sólo por detrás de la República Checa. El récord de empleo supuso un incremento de 425.000 puestos de trabajo, el uno por ciento, en comparación con 2015 (377.000 personas). Y 2) los precios de la zona euro subieron más de lo esperado en diciembre: un 1,1% interanual,  impulsados sobre todo por mayores costes de energía, alimentos, alcohol y tabaco y servicios y acelerándose bruscamente desde un incremento anual de un 0,6 por ciento en noviembre y un 0,5 por ciento en octubre. El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca, del 2 por ciento y ha estado comprando mensualmente 60.000 millones de euros de bonos de gobiernos de la zona euro para inyectar más dinero al sistema bancario y estimular el incremento de precios en la economía.

Y la actividad manufacturera china sube en diciembre a cerca de máximo de 4 años debido a una aceleración de la demanda y con la producción alcanzando un máximo de seis años. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero subió a 51,9 según una base ajustada por estacionalidad, desde 50,9 en noviembre y superando las estimaciones de analistas de 50,7. Un sondeo oficial a las empresas manufactureras mostró recientemente que la actividad del sector se expandió por quinto mes en diciembre, aunque su crecimiento se desaceleró levemente más de lo esperado debido a las medidas del Gobierno para frenar un aumento de los precios de los activos que ha comenzado a tener un efecto sobre la economía.

 

Sin comentarios | Leído 27 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*