Dólar: quién te ha visto y quién te ve | José Ramón Sánchez

Dólar: quién te ha visto y quién te ve

Antes, refugio de los inversores. Ahora, una referencia más: el dólar lleva desde 2014 perdiendo protagonismo, pero la economía sigue robusta, anclada en el 3 %. Mientras, en Europa, los consumidores aumentan su confianza: ya estamos a niveles de hace diez años, unido a las favorables expectativas de crecimiento para los próximos dos años según los seis prestigiosos institutos económicos alemanes…

El dólar se aleja de los escenarios: ya no es el refugio “por excelencia” de los inversores. Desde 2014 el dólar ha dejado de ser uno de los elegidos para capear las turbulencias en los mercados financieros. El dólar se ha depreciado contra la mayor parte de las grandes divisas durante episodios de nervios e incertidumbre en los mercados. Tal vez esto haya coincidido con el fin del programa de estímulos de la Fed y la profundización del BCE y el Banco de Japón en sus programas.

Aunque el PIB estadounidense mejora: crece un 3,1 % en el segundo trimestre de 2017. Se trata de un aumento del 1 % con respecto al cálculo anterior del Gobierno. Es el mayor desde comienzos de este año y frente al cálculo anterior del 3 %. Además, el avance del PIB entre abril y junio superó con creces el dato del 1,2 % del primer trimestre y se sitúa en el objetivo del presidente estadounidense.

En Europa, los consumidores sitúan su confianza a niveles de 2007: aumenta 1,1 puntos en septiembre, colocándose para los diecinueve países que comparten la moneda única en los 113 puntos, En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento también fue de 1,1 puntos, hasta alcanzar los 113 puntos en una escala en la que 100 representa la media del indicador entre 1996 y 2016, de nuevo la cota más alta desde la temporada estival de 2007.

Los seis principales institutos de estudios económicos alemanes pronostican crecimientos que rondan el 2 % del PIB el año que se situará en el 1,9 % en 2017 y hasta el 2 % en 2018. Esta evolución positiva se atribuye principalmente al consumo interno y a la recuperación económica a escala global. Las nuevas proyecciones de otoño suponen una corrección al alza en lo que concierne a 2018, ya que en anteriores cálculos lo situaban en un 1,8 %.

Sin comentarios | Leído 76 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*