Datos macroeconómicos ambivalentes y alternativas de inversión | José Ramón Sánchez

Datos macroeconómicos ambivalentes y alternativas de inversión

Hoy buscamos alternativas de inversión. Por un lado, el mercado de metales industriales parece recuperarse. ¿Inversión refugio a futuro? ¿O posibilidades de negociación e incluso especulación? Por otro, datos macroeconómicos contrapuestos: aunque Alemania sigue sin despegar en su producción industrial y Estados Unidos empeora su déficit comercial, Europa sigue creciendo con cierta sostenibilidad.

Los metales industriales parecen recuperar lo perdido desde el desplome del crudo: el Bloomberg Base Metals Index, que pondera estos y algunos otros recursos básicos similares, perdió un 37,8 % entre agosto de 2014 y enero de 2016, cuando sus precios tocaron suelo. Desde ese nivel han ido recuperando terreno y en 19 meses el selectivo ha vuelto a los precios que se perdieron hace ya tres años, subiendo más de un 56 % en este período. La subida de precios y la mejora de las condiciones en las que se encuentran las productoras de estos metales también se ha notado en la cotización de las empresas del sector: el índice Stoxx 600 Basic Resources, que engloba firmas como Rio Tinto, Randgold, Antogafasta, BHP Billiton o la española ArcelorMittal -esta última avanza casi un 270% en el último año y medio-, ha subido un 126 % desde principios de 2016 y ahora también ha regresado a niveles no vistos desde verano de 2014. En Estados Unidos la reacción alcista también ha sido importante: el índice S&P 500 Materials se encuentra ahora más de un 6 % por encima de los niveles de hace tres años. Los superó a finales de 2016.

En otro orden de cosas, ciertos datos macroeconómicos ambivalentes:

1) La producción industrial alemana se mantiene en julio al mismo nivel del mes anterior, con una caída del 1,1 %.

2) El déficit comercial de Estados Unidos crece un 0,3 % en julio quedando en un saldo total de 43.700 millones de dólares, por debajo de las estimaciones, un saldo comercial negativo superior a los 44.000 millones de dólares tras la cifra revisada de 43.500 millones de junio.

3) Mientras, el PIB de la eurozona avanza un 2,3 % interanual en el segundo trimestre, frente al mismo período de un año antes, tres décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior. De igual forma, entre los meses de abril y junio, el PIB correspondiente al bloque de los Diecinueve avanzó un 0,6 % frente a los tres meses anteriores, una décima más que el crecimiento del 0,5 % que registró en el primer trimestre del año.

Sin comentarios | Leído 29 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*