Cuatro economías deciden sus tipos de interés | José Ramón Sánchez

Cuatro economías deciden sus tipos de interés

Los tipos de interés vuelven a la palestra a tenor de lo que se espera de la inflación; esta semana, cuatro economías deciden sobre sus tipos. Y hablando de tipos, pero de la deuda: de nuevo la política se mezcla en el mercado. La deuda francesa tiempla ante las perspectivas de unos resultados electorales adversos, mientras su economía crece.

Cuatro economías deciden esta semana sobre tipos de interés. En la  reunión del Banco de Canadá, que tendrá lugar el miércoles, 12 de abril, no se esperan cambios, ahora que está en el 0,5 %, por lo menos hasta el primer trimestre del año 2017. Por su parte, el Banco Central de Brasil admitió recientemente que podría acelerar el recorte de las tasas de interés, en momentos en que la inflación retrocede rápidamente pero la economía da pocas señales de reactivación. Por otro lado, el jueves, 13 de abril, se celebrará la reunión del Banco Central de Corea del Sur. La estabilidad de precios es el objetivo más importante de la política monetaria de la principal institución monetaria. Recordemos que bajó sus tipos de interés 0,25 puntos, desde el 1,5 % hasta el 1,25 %, mínimo histórico para combatir la desaceleración del crecimiento que lleva arrastrando la cuarta economía de Asia desde el año pasado. Finalmente, en la cuarta jornada de la semana también se llevará a cabo la reunión del Banco Central de Chile. En la pasada reunión de marzo, el Consejo acordó, reducir la TPM en 25 puntos base, hasta 3 %. Los datos conocidos durante el mes, así como los primeros análisis realizados para el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, sugerían que las tendencias delineadas en la reunión de febrero seguían presentes y validaban la orientación general de la política monetaria.

La tensión aflora de nuevo en la deuda pública de Francia a falta ya de menos de dos semanas para la celebración de la primera vuelta de las elecciones. Y es que la deuda francesa sufre una desbandada récord desde Japón: Los inversores japoneses vendieron 13.400 millones de deuda francesa solo en febrero, ante la perspectiva de una victoria de Le Pen en las elecciones presidenciales francesas. Los recelos persisten en la deuda pública francesa, y la prima de riesgo del país vuelve a repuntar hoy hasta el nivel de los 70 puntos básicos, en zona de máximos de mes y medio. A pesar de ello, el PIB francés crece un 0,3 % en el primer trimestre. Los cálculos lo sitúan para este año en un 1,3 %, tras el 1,1 % de 2016.

Sin comentarios | Leído 18 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*