Crece el ahorro en Europa y el euro se consolida como segunda moneda más utilizada | José Ramón Sánchez

Crece el ahorro en Europa y el euro se consolida como segunda moneda más utilizada

Los principales organismos no son optimista: mientras la OCDE se desacelera, el Fondo Monetario Internacional detecta incertidumbres en las economías más avanzadas del planeta, a pesar de que en Europa crece el ahorro y una de sus locomotoras, Francia. Y mientras, hay expectativas optimistas al otro lado del mundo: se avanza en el proceso del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. La divisa de la primera, la segunda más utilizada del mundo.

El decrecimiento y la incertidumbre se apoderan de los mercados internacionales:

1) Por un lado, el PIB de la OCDE se desacelera al 0,5 % en el primer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, debido a la menor contribución del consumo privado y la inversión. El primero aumentó un 0,2 % en el primer trimestre frente al incremento de medio punto porcentual en los tres meses anteriores, mientras que la formación bruta de capital fijo lo hizo en un 0,2 %, una décima por debajo del dato del trimestre precedente.

2) El FMI reconoce incertidumbres en algunas economías avanzadas, reconociendo que las perspectivas de crecimiento para este año y 2018 a nivel global se mantienen en el 3,5 %, pese a que el peso que sostiene ese crecimiento cambia con un mayor papel de Europa y Asia y menor en el caso de Estados Unidos, apoyados por una mejora mundial en comercio y manufacturas. Por su parte, muchos mercados emergentes siguen creciendo por debajo de su potencial y con baja inflación, pese a que los países dependientes de los precios de las materias primas se estabilizan.

En Europa, el ahorro en los hogares de la eurozona sube al 12,3 % en el primer trimestre frente al 12,1 % obtenido en el trimestre precedente. La inversión de los hogares creció tres décimas en los tres primeros meses de 2017 y se situó en el 8,9 %, en comparación con el 8,6 % logrado de octubre a diciembre de 2016. Unas tasas que inicialmente estimó en 11,9 % y 8,5%, respectivamente, y hoy se corrigen al alza, hasta un 12,1 % y 8,6 %. Ambos indicadores se ajustan a la variación de los derechos de los hogares sobre los fondos de pensión. Por su parte, Francia eleva hasta el 1,6 % su previsión de crecimiento del PIB de 2017, dos décimas más de lo esperado. Todo ello no impide que el euro se mantenga como la segunda moneda más usada del mundo, aunque a una considerable distancia del dólar, que se amplió entre 2016 y 2017, cuando la moneda común europea perdió peso en los mercados lastrada por la incertidumbre política, según el análisis llevado a cabo por el Banco Central Europeo.

Y la Unión Europea y Japón, dos de las economías más poderosas del mundo, firman el tratado de libre comercio en vísperas del G20. El Acuerdo de Asociación Económica eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de la UE (que ascienden a 1. 000 millones de euros cada año), abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas clave de la Unión, aumentará las oportunidades en diversos sectores y reforzará el liderazgo de Europa en la configuración de la globalización y las normas comunes del comercio mundial con arreglo a valores fundamentales, cubriendo los intereses y las sensibilidades de la UE.

Sin comentarios | Leído 33 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*