¿Cómo restaurar la confianza? | José Ramón Sánchez

¿Cómo restaurar la confianza?

Con vistas a una restructuración financiera en Europa, para dar credibilidad al euro, Bruselas planea una reforma financiera con eurobonos flexibles, un Tesoro Común, financiación del capital riesgo, titulizaciones un Presupuesto más ajustado al total de miembros…, tantos planes que esperamos que llegue a buen puerto. Mientras que Portugal, hasta ahora considerada de lado, ya ve luz en el túnel: el PIB ha crecido hasta el 2,8 % en el primer trimestre de este año, mientras la confianza en la economía baja en mayo en la Unión Europea.

Planes de acción para restaurar la confianza:

1) Bruselas plantea crear unos eurobonos más seguros y un Tesoro Común. Plantea un avance de la integración en dos fases (2017-2019 y 2020-2025) y añade una hoja de ruta posible para alcanzar la meta.

2) Facilitar la financiación vía capital riesgo y titulizaciones. Por un lado, una reforma de los reglamentos del capital riesgo que suaviza los requisitos para que los fondos de capital riesgo puedan invertir. Por el otro, la creación de los criterios que definirán las Titulizaciones Simples y Transparentes, con la que la Unión Europea pretende revitalizar la emisión de este tipo de activos. Con este plan, la Comisión Europea espera liberar hasta 150.000 millones de euros en financiación para la economía real.

3) Un presupuesto común más alto para 2018 y centrado en empleo y migración. Por el momento, la Comisión Europea ha presentado su propuesta de presupuestos en 2018, que ascienden a 161.000 millones de euros en compromisos y 145.000 millones de euros en gastos efectivos. El presupuesto de 2018 será el último a veintiocho, dado que Reino Unido abandonará la Unión Europea a mediados de 2019 si se cumplen los plazos previstos.

Por lo demás…

1)  Portugal, en la senda del crecimiento: un PIB del 2,8 % en el primer trimestre del año y ha reducido su tasa de paro por debajo del 10 % (un hecho insólito hasta ahora) y acaba de salir del Procedimiento por Déficit Excesivo, conforme a los criterios de Bruselas. Asimismo, el sector turístico se está convirtiendo en un motor clave para el impulso económico.

2) La confianza en la economía baja en la Unión Europea: cayó un punto en la Unión Europea y 0,5 puntos en la eurozona en mayo con respecto a abril, hasta los 109,7 y 109,2 puntos, respetivamente. En general, la moderación de la confianza en la eurozona se debió a los descensos en los servicios y el comercio minorista, mientras que la confianza en industria, construcción y entre los consumidores permaneció en general estable.

Sin comentarios | Leído 46 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*