¿Acompañará el “Frexit” al “Brexit”? | José Ramón Sánchez

¿Acompañará el “Frexit” al “Brexit”?

No solo el Brexit, también el “Frexit” (salida de Francia del euro) plantea cuestiones como las que también plantea las cada vez mayores dificultades de Grecia para su rescate cercana a la recesión, mientras crece la Eurozona por el contrario. Y todo ello con los riesgos que amenazan la economía de 2017: Trump, ‘Brexit’, inflación y elecciones en la Unión Europea… veremos qué sucede con el mercado de deuda…

¿Ahora el “Frexit”? El Banco de Francia pone precio: costará 30.000 millones anuales solo en intereses, lo cual supone el 1,34% del PIB. Aparte, la salida del país galo del euro, estaría sujeta a la especulación de los mercados financieros y no podría hacer frente a las presiones de Estados Unidos sobre el dólar.

Y Grecia vuelve a asomarse a la recesión mientras se complica su rescate: en el cuarto trimestre de 2016 experimentó una contracción del 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía del país heleno había crecido un 0,9%. Según las últimas previsiones, el país heleno abandonó la recesión en 2016 al registrar un crecimiento del PIB del 0,3%, que se elevará hasta el 2,7% este año y al 3,1% en 2018. Surgen dudas sobre las posibilidades de que Grecia pueda afrontar sus pagos: si sigue la tendencia actual se disparará al 275% del producto interior bruto en 2060, frente al 180% actual.

Los retos principales de 2017: Incertidumbre. Tras un tímido crecimiento del 2,5% en 2016, parece el crecimiento mundial se acelerará este año y se situará en el 2,7%, gracias al tirón de los países emergentes, que con un avance anual del PIB del 4,1% compensarán la debilidad de las economías desarrolladas, que apenas crecerán un 1,6%.

A este respecto:

1) La inflación de Reino Unido sube hasta el 1,8% en enero, su nivel más alto desde 2014.

2) el PIB de la eurozona aumentó un 0,4% en el cuarto trimestre de 2016 en comparación con los tres meses anteriores y avanzó un 0,5% en la Unión Europea.

3) Mientras, la producción industrial de la eurozona crece un 2% interanual en diciembre y un 2,9% en la Unión Europea respecto al mismo mes del año anterior.

4) La inflación de Alemania sube hasta el 1,9% en enero y el PIB crece un 1,9% en 2016. La expansión del PIB supone el impulso anual más fuerte de los últimos cinco años.

Sin comentarios | Leído 25 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*